La Ceremonia del Temazcal por Roberto Salazar

La Ceremonia del Temazcal por Roberto Salazar

Aprovecha la oportunidad de vivir un auténtico temazcal sin tener que ir a México.

Roberto Salazar, artista, terapeuta y chamán de Xalapa, México, nos ofrecerá la posibilidad de asistir personalmente a un auténtico Temazcal en el mismo corazón de la ciudad de Barcelona. Una oportunidad única de conectar con ese ritual místico y sanador de los pueblos indígenas del México antiguo.

El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua hierbas medicinales, propio de las culturales de México y Centroamérica, en náhuatl quiere decir casa de vapor.

Es universalmente reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud física, emocional, mental y espiritual dentro del proceso se experimenta el contacto físico con los elementos.

A la llegada de los españoles el uso del temazcal era generalizado con propósitos medicinales, después de la conquista su uso fue prohibido, ya que les horrorizaba el contenido ritual pagano y el hecho de que hombres y mujeres compartieran el mismo espacio.

Es conocido como la casa de las ancianas piedras o abuelitas piedras, ya que son piedras que alguna vez fueron lava y tiene el calor de las entrañas de la madre tierra y es una ceremonia de fuego sagrado, donde se lleva primero a reactivar el calor guardado en estas piedras de lava. Es la ceremonia más antigua que tenemos.

A través de los instrumentos de percusión y canciones se estimula la espiritualidad de las personas. Es una representación simbólica del cuerpo y espíritu de la madre tierra.

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL.

La práctica del temazcal que en términos médicos se denomina termo sudo-terapia ha logrado reconocimiento médico y curativo al probar su eficiencia en la dilatación capilar y arterial en el drenaje linfático, en el relajamiento muscular y el aumento del metabolismo local de los tejidos.

La alta temperatura del temazcal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación el cuerpo responde acelerando la circulación y sudando aún más por lo que la eliminación de toxinas se da al máximo, inclusive a un más que haciendo cualquier ejercicio.

El calor aumenta las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunitario, con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones, durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante tiempo prolongado.

Estimula también el sistema glandular en especial a la glándula pineal y pituitaria, conocidas como las glándulas maestras, ya que rigen la actividad glandular de todo el cuerpo. uno de los sistemas que se estimulan dentro del temazcal es el linfático, que es uno de los responsables de la limpieza y depuración del cuerpo.

¡Ven a descubrir esta experiencia por ti mismo!

 

Imparte: nuestro chaman invitado Roberto Salazar(México)

Dónde: En el temazcal urbano del Connecthort, c/Àlaba, 24, Poble Nou, Barcelona

Cuándo: el sábado 26 de mayo a las 11h (2 horas aprox.)

Aportación: 25€

Traer: bañador o vestido largo, una toalla, chanclas y botella de agua o infusión para hidratarse.

Organiza: Jardín de Hara, Espacio creativo para el bienestar de tu esencia

Reservas: jardindehara@gmail.com o por whatsapp al 676282747

Como el aforo es limitado, rogamos hacer su reserva con antelación.

¡OCAJE!