Talleres de Cocina Ayurvédica

¿Qué és la cocina ayurvédica?

Según el ayurveda la comida no es tan solo una combinación de proteínas, hidratos, grasas y vitaminas. Además, es la fuente de energía para la mente y las emociones. Los conocimientos ancestrales del ayurveda acerca del las hierbas, especies, verduras, legumbres y cereales y su uso en la cocina nos ayudan a mantener la armonía física, psíquica y espiritual.

Al contrario de lo que pueda parecer, la cocina ayurvédica no és lo mismo que la cocina india ni se trata de elaborar platos extremadamente picantes o especiados. Se puede elaborar un menú con ingredientes de origen mediterráneo siguiendo los preceptos del ayurveda, haciendo que ese manjar sea delicioso, equilibrado, nutritivo y saludable a la vez.

La cocina ayurvédica simplemente es la aplicación de los conocimientos y los principios de la ciencia milenaria del ayurveda a la hora de elaborar los alimentos: los 5 elementos, los 3 doshas, los 3 gunas, los 6 sabores, la compatibilidad entre alimentos, las estaciones del año, la hora del día y el impacto de los alimentos sobre la conciencia.

En resumen, podríamos decir que es una forma holística de elaborar nuestra comida, independientemente de la cultura, tradiciones y el orígen de los alimentos (aunque recomienda que sean de proximidad, para evitar incompatibilidades genéticas e conflictos de intolerancias).

Según los estudios científicos modernos, el uso sistemático de los conocimientos del ayurveda en la cocina diaria tiene como principales beneficios una vitalización electroquímica del cuerpo y la eliminación de toxinas, con la consiguiente mejora en nuestra salud y bienestar.

“La fortaleza tiene tres componentes: constitucional, temporal y adquirido. El adquirido es aquél que se consigue mediante la combinación de la dieta y el estilo de vida.” Charaka Samhita, Sutrasthana, capitulo 11, verso 36

 

¿Te gustaría saber más acerca estos conocimientos y aprender cómo ponerlos en práctica?

 

Talleres Regulares y Personalizados de Cocina Ayurvédica dónde además de aprender la teoría te llevarás la experiencia de deleitarte con una comida saludable y deliciosa elaborada por tí.

Desde Jardín de Hara queremos que estos conocimientos no se queden en mera teoría y os instamos a ponerlos a la práctica en vuestro día a día. Por eso, mensualmente organizamos talleres teórico-prácticos de cocina ayurvédica, dónde profundizamos en los principios del ayurveda y su aplicación en la cocina, lo ponemos en práctica preparando algunas recetas y, para finalizar, compartimos esa deliciosa comida y comprobamos por nosotros mismos cómo la alquimia del ayurveda impacta en nuestros sentidos, emociones y conciencia.
Si lo deseas, podemos organizar talleres privados para tí y tus amigos aquí, en Jardín de Hara o bien en tu espacio, ya sea un centro, casa rural o domicilio.
Contenido de los talleres:

🕉 Los 5 elementos en el espacio y el tiempo y cómo generan los doshas

🕉 Los 3 doshas, su comportamiento, características y como encontrar soluciones a desequilibrios

🕉 Los 6 Sabores y cómo equilibrar los doshas mediante la combinación de éstos

🕉 Los 3 gunas y su impacto en el ser humano

🕉 La importancia del uso de las hierbas y especias en la cocina y su correcta aplicación

🕉 Cómo aplicar estos conocimientos ancestrales en tiempos modernos

Luego, analizamos éstos conocimientos y los ponemos en práctica para la elaboración de la comida que a posterior vamos a disfrutar todos juntos. Cada taller es único e irrepetible, ya qué adaptamos los conocimientos al momento presente teniendo en cuenta la estación del año.
Además, ofrecemos la posibilidad de encargar catering ayurvédico para los eventos organizados en nuestro espacio, así como para fiestas, inauguraciones y celebraciones que organices en el tuyo.
Los talleres de cocina y el cátering són ofrecidos por Anita, directora del espacio Jardín de Hara, profesora de yoga, instructora de Vastu Shastra y Cocina Ayurvédica.